Bohol: colinas, playas y tarsiers

Bohol: colinas, playas y tarsiers

Hay en Filipinas una isla redondita, en la que tarde o temprano todo viajero acaba yendo: Bohol.

Las razones son varias. Buenas playas, naturaleza exhuberante, bien comunicada, y con opciones para todoslos gustos.

¿Cómo llegar a Bohol?

Esta isla está conectada por aire y por mar. Así que para ser Filipinas, muy buenas conexiones, y relativamente barato!
image

Tiene aeropuerto en Tagbilaran, la capital, con varios vuelos internos. Algunas de las compañías aéreas son Cebú Pacífic y PAL.

También conectan con esta ciudad varias lineas de ferry, por ejemplo desde Cebú, Siquijor,…Algunas Compañías son Lite Ferries, Weesam, o Ocean Jet o Super Cat.

Cuando saque tiempo (otro día de lluvia sin tregua, como hoy!) os contaré lo desesperante absurda que puede ser la burocracia Filipina a la hora de comprar un billete de ferry. También intentaré poner detalladamente los trayectos que he hecho, precios, horarios y las mejores combinaciones de jeepney + triciclo + ferry + avion + caballo + lo que se os ocurra, para llegar “rápidamente” a vuestro destino.

¿Cómo moverse en Bohol?

Os pongo varias opciones de como moveros por Bohol, aunque es extensible a todo el país.
image

Opción 1: Alquilar una moto

La ventaja es que vas totalmente a tu aire, ves lo que quieres, paras en cualquier punto del camino.  El precio: unos 500 pesos (depende de dónde alquiléis, puede ser más barato si no es en Panglao). Siempre con cuidado y con casco!! Bohol no es de las peores islas para conducir, pero en Tagbilaran y zonas turísticas como Alona Beach, el tráfico puede ser intenso.

Opción 2: Transporte público

Esta opción requiere paciencia.

Podéis moveros con jeepneys. Son unas furgonetillas muy coloridas, que hacen algunas rutas concretas, por unos 20 pesos – depende del trayecto podría ser más, pero preguntad a un local siempre que os dirá cuanto es el “precio justo”. Las paráis en la carretera y decís donde os queréis bajar. Antes de bajar pagáis y listo. Rezad para que no esté muy lleno y no os toque ir en el techo 😉

Bus: no estoy segura de qué líneas circulan por Bohol, pero seguro que algunas habrá conectando los principales núcleos. En esta isla no utilicé el bus, pero por lo que he visto en el resto del país, esta opción suele ser más o menos como los jeepneys, o un poco más caro, pero más rápido y cómodo. Recomendable para trayectos más largos.
image

Triciclos: son muy útiles Es una moto enganchada a un sidecar. Los reconoceréis porque parecen predicadores, por sus mensajes sobre Dios escritos en el triciclo, por sus crucifijos colgando, y sus consignas de “God bless you” hechas en macramé.

Taxi-moto: las típicas motorbikes que te llevan más barato que el triciclo, y arriesgando un poco más tu vida. Viajar barato tiene un precio, pensarán algunos. Y es que normalmente cuando pronuncias la palabra “helmet” se oye un silencio abrumador y un eco que dice “no helmet, no helmet”…

Vans: son furgonetas. Solo la utilicé una vez cuando eramos un grupo grande, por un precio cerrado.

Opción 3: los tours…aquí podéis conseguir buen precio por excursión de un día a ver las cosas más “importantes”. Yo pagué 250p por un tour de 9 a 16h. Nos llevaron en un coche solo con 4 personas. Y vimos lo típico: Chocolate Hills, Tarsiers, Loboc… A parte, pararon en un par de sitios en los cuales no entré: a ver una piton (debía ser un horror de sitio, todos los animales enjaulados, un circo vamos) y una exposición de mariposas. No debía de ser muy impresionante y estaban en jaulas también, así que no quería contribuir a ello…

También hay más opciones, como ir caminando, en bici, o haciendo autoestop. Las dos primeras si no queréis que os de un soponcio andando a 40 grados con una humedad del 150%, mejor evitarlo. Y la última, no la he probado, pero por algunos blogs sé que es factible.

¿Qué visitar en Bohol?

Es una isla con muchas posibilidades. Hay para todos los gustos, pero os voy a poner lo que visité yo básicamente en unos 4 días (me lo tomé con calma).

Alona Beach: si buscáis una playa con mucho turismo, bares, y fiesta. Es vuestra playa. Sino, huid!! En teoría es una bonita playa de arena blanca, pero no la ví porque estaba plagada de barcos y gente intentando venderte algo (tours, perlas, mango…lo que sea).
image

Balicasag Island: desde Alona Beach podéis hacer esta excursión, que os lleva a esta isla a hacer snorkel, y a visitar la Virgin Island. Creo que no me impresionó mucho, aunque fue bonito. Pero para ver la parte “más bonita”, teníamos que pagar más, y no nos llevaron…Aún así no estuvo mal, sino pagáis mucho (yo pagué unos 600 pesos, pero lo ofrecían inicialmente por 800p+tasa entrada a Balicasag). Tened cuidado porque a veces os dicen que está todo incluido pero después cuando estás allí te quieren cobrar una tasa por entrar. Aseguraros bien!)

White Beach (Panglao): es de mis playas favoritas de Filipinas, por ahora! Arena blanca, palmeras que dan sombra, pocos turistas, y bastante gente local muy maja.

image

Chocolate Hills: Entrada: 50p. No merece la pena ir a Bohol solo por las colinas de Chocolate, pero si estáis allí, recomiendo hacer una visita. Cerca de la población de Carmen, dependiendo de la época tendrán color “chocolate” o color “verde esperanza”;) Hay un mirador arriba, el cual estaba en obras cuando fui…y bastante gente haciéndose selfies. Pero como digo, es bastante chulo y un paisaje que creo que no se repite en otra parte del mundo (corregidme si no es así!!)
image

Santuario de Tarsiers (Corella): 60p. Quedé absolutamente enamorada de estos pequeñines. Son los primates más pequeños del mundo (y probablemente los más adorables). Están en peligro de extinción, y en el Santuario de Tarsiers de Corella se encargan de su recuperación. Tienen un centenar, pero la zona donde los turistas podemos acceder solo hay unos 12. Se accede en silencio, ya que durante el día los tarsiers duermen (son nocturnos!). Un guía del parque va señalando donde están, porque son tan peques que cuesta verlos, y con sigilo te puedes acercar y verlos de cerca. Aunque son nocturnos alguno pillé despierto, y qué ojazos!

image

Importante!! Hay algunos “falsos santuarios” de Tarsiers en Bohol. El bueno, y responsable con los animales, es el de Corella. Hay otro en Loboc pero ahí los tienen en jaulas…y creo que me pareció ver alguno más, y desconozco el estado de los animales en esos centros.

Perderse por la isla: En general, recorrer el interior de Bohol es ya una visita en si. Las carrerteras rodeadas de verde, o coger carretera de la costa…la zona de Loboc tiene algun parque de aventuras, un puente de madera colgando sobre el río…Así que a vuesto aire, siempre encontraréis algo para ver que os guste 🙂
image

¿Dónde alojarse?

Yo me alojé las 3 primeras noches en Alona Beach. Meeec! Error!!Alojamiento caro, y aunque está bien porque tienes de todo, para el resto no merece la pena (excepto si queréis salir de fiesta, entonces sí).

Allí estuve en el Moon Fools Hostel por unos 575p noche, en habitación compartida. Las camas tenian bastante privacidad, y para los calurosos, aire acondicionado a tope (como no!).

Lo mejor que pude hacer fue irme al Coco Farm Bohol. Una granja de cocos en Bohol.(su nombre no engaña). aunque cultivan otros vegetales, los cules sirven en su menú.
image

El precio: unos 300p por noche, en habitación compartida también. Muy básico, pero lo mejor es el ambiente y el personal. Ideal para conocer gente. De lo mejor hasta ahora del viaje. Ah! y a solo 15 minutos andando de la White Beach 🙂

image

Hasta aquí puedo leer!! Próximamente más información de este apasionante país! 🙂