6 Ventajas y motivos para viajar sol@

6 Ventajas y motivos para viajar sol@

Te encuentras con un dilema: Quieres viajar, pero no coincides (en fechas, presupuesto o destino) con tus habituales compañeros de viaje. No quieres ir sol@, pero te da rabia quedarte en casa y perderte el viaje. ¿Por qué no queremos viajar solos? Los miedos más frecuentes de viajar solo son: aburrimiento, no saber qué hacer, miedo a tener un problema y no poder solucionarlo, a que te pase algo y no tener a nadie,…Con este post se te quitarán todos estos miedos, y descubrirás el lado bueno de viajar contigo mismo!! No pretendo hacer apología de la antisociabilidad. Todo lo contrario: demostrarte lo sociable que puedes llegar a ser tú y el resto del mundo.
Aquí te dejo  algunas de las principales y más significativas ventajas de viajar solo:

1. Tu viaje, tus normas

Esta es la principal ventaja. Haces lo que quieres, cuando quieres y cómo quieres. No es lo más parecido a la libertad? Sin jefes, sin horarios, sin un compañero de viaje plasta que quiere que vayáis a ver algo que no te importa un pepino…

 

ventajas-de-viajar-solo

2. Todo se magnifica

Algo así como en Gran Hermano…salvando las distancias, afortunadamente. Cualquier cosa que te pasa estando de viaje tu sólo, lo vives más intensamente. Si que es cierto que estás solo ante el peligro (¿qué peligro?), pero también ante un paisaje increíble, o ante un monumento que llevabas años queriendo ver. Estás solo, y no tienes que prestar atención a nadie más. Y es por eso que vas poner los 5 sentidos (o todos los que tengas) en aquello que se presenta ante ti, para captar cualquier pequeño detalle, cualquier sensación que te transmita, y retenerlo en tu memoria.

 

3. Te socializas, te socializan

Cuando viajas solo, nunca estás solo. Constantemente tendrás a alguien a tu alrededor dispuesto a entablar una conversación, o a compartir una cerveza.

Te garantizo que conocerás a mucha gente, la mayoría muy agradable y muy interesante, que aportará mucho valor a tus viajes. Y además, ten en cuenta que en muchos destinos, encontrarás muchos viajeros en tu misma situación. También te será más fácil contactar con gente local, y conocer su cultura más de cerca. Oportunidades que muchas veces no se dan cuando viajas en grupo.

Y si eres de los que echan de menos a “su gente”, siempre te quedará el Wi-Fi. Con tanta tecnología, es difícil estar absolutamente solo.

ventajas-de-viajar-solo-5
4. Aprender idiomas

En relación al punto anterior, esta es otra gran ventaja: aprender o practicar nuevos idiomas. Si vas con conocidos, te pasas el día hablando entre vosotros, y no te esfuerzas en comunicarte con otra gente, muchas veces por la barrera del idioma, y la pereza de hacer el esfuerzo…Pero cuando tienes la necesidad de comunicarte, sea inglés, chino o swahili, te aseguro que se te quita la pereza, y rompes todas las barreras que hagan falta. Seguramente necesitarás muchos gestos, onomatopeyas e incluso dibujitos. Pero lo lograrás, y eso que aprenderás es mucho más útil que cualquier capítulo de “I am Muzzy”.

ventajas-de-viajar-solo-6

5. Ponerse a prueba

La pregunta de: seré capaz de…?La respuesta probablemente es sí.

Todos tenemos nuestros límites, pero pocas veces nos atrevemos a medirlos. La forma de quitarte ese miedo, es ponerte a prueba. Cuando vuelves de un viaje en el que has tenido que solventar situaciones que jamás imaginarías que podrías resolver…Eso hace crecer tu Ego. Y sobretodo: te demuestra que eres capaz de sobrevivir en este mundo tu solito.

ventajas-de-viajar-solo4

6. Conocerse uno mismo

Aprender a estar con uno mismo, es muy importante. Estar a gusto contigo, no aburrirte, y conocerte un poco más. Tendrás tiempo para meditar. Reflexionar sobre tu vida, tus gustos, tus miedos, tus alegrías, tus carencias, tus deseos.

Con el día a día, normalmente estamos rodeados de gente: en el trabajo, en casa, en nuestro tiempo libre… Está bien pasar un poco de tiempo con nosotros mismos, y conocer verdaderamente quien somos.

 

Seguro que si indagamos, podemos encontrar alguna otra ventaja de ir solo, pero las tendrás que descubrir por ti mismo!

Pero para ser sincera, viajar solo también puede tener sus desventajas (por decir algo, ya que no lo considero ni desventaja!!).

Por ejempventajas-de-viajar-solo2lo, si te quieres sacar una foto, tienes que pedir a alguien, que con casi toda probabilidad te sacará una foco desenfocada o en la que sales fatal. Aunque ahora con la moda de los Selfies, esto ya no debería ser un problema.

En el tema económico, es posible que el viaje te alguno aspectos salgan un poco más caros. El alojamiento es más barato en habitación doble, excepto si te hospedas en un hostel en habitación compartida.

 

O por ejemplo si tienes que coger un taxi, o alguna excursión que sale más caro para una sola persona… Pero siempre hay trucos para ahorrar, y seguro que conoces otros viajeros con los que compartir esos gastos.

Y….posiblemente haya alguna otra desventaja,como tener que llevarte tus pertenencias hasta para ir al baño porque nadie te las vigila…

 

Pero, ¿qué son estos pequeños inconvenientes, comparado con todas las grandezas y ventajas de viajar solo? Nada!!!

Te garantizo que las mejores experiencias y aventuras llegarán con tus viajes en solitario!

Así que si estabas en duda, espero que este post te haya ayudado. Y recuerda, que lo más difícil es tomar la decisión, dar el primer paso, y salir de casa. El resto, es muy fácil! Y advierto: engancha!