¿Qué es el Couchsurfing? Cómo funciona y sus ventajas

¿Qué es el Couchsurfing? Cómo funciona y sus ventajas

 

Hoy os hablaré de esta comunidad de viajeros llamada Couchsurfing. ¿¿De qué se trata?? Literalmente significa “surfear por sofás”, o algo así… Es una nueva modalidad de surf en seco…Mejor olvidad este chiste tan malo, y quedaros con ésto: consiste en ofrecer tu casa o tu tiempo, a personas que vayan a viajar a tu ciudad o pueblo. Una forma de viaje alternativa, económica y lo mejor: enriquecedora. Y al igual que ofreces, recibes: si quieres viajar a exóticos destinos, (y no tan exóticos!), y conocer a los “oriundos”, y ya de paso porque no, ahorrarte unos eurillos en el alojamiento, Couchsurfing es tu lugar.
Lo habitual es que la gente ofrezca a sus invitados dormir en el sofá (de aquí viene el nombre), ya que suele ser el espacio que tienen libre. Aunque dependiendo del anfitrión y de la casa, puedes encontrarte con varios supuestos: un dormitorio para ti sólo (un lujo al alcance de muy pocos), compartir sofá con alguien (el roce hace el cariño…), colchon hinchable en el salón,…Todo es posible y todo es bienvenido.

Las principales ventajas del Couchsurfing las resumiría en:

  • Conocer gente local: muchas veces cuando viajamos a un lugar desconocido, por muchas guías que nos hayamos leído…Quién será mejor guía que una persona que viva allí? Y a partir de aquí, todas las ventajas que esto supone: descubrir lugares “no guiris”, conocer de cerca la cultura local, pasar un buen rato conociendo gente diferente…
  • Ahorrar en alojamiento: puede parecer la ventaja principal, aunque aseguro que se trata de una ventaja “colateral”. En algunos destinos donde el alojamiento es caro, sí que puede suponer un ahorro sustancial en el presupuesto, pero muchas veces es anecdótico.
  • Aprender idiomas u otras habilidades: tienes abandonado el inglés? Quieres aprender tus primeras palabras de ruso? Quieres aprender recetas de Perú?A tocar instrumentos tradicionales de India?En Couchsurfing todo es posible!!
  • Participar en eventos de Couchsurfing en tu propia ciudad: desde la propia web se organizan muchos “meetings” de couchsurfers, excursiones, planes de viaje, etc.
  • Creer en el altruismo de nuevo: dedicar tu (valioso) tiempo y ofrecer tu hogar a un desconocido que viene de la otra punta del mundo…No te devuelve la fe en la humanidad? A mi me emociona un poquitín y todo!!

Te gusta la filosofía de esta comunidad de viajeros? Quieres saber cómo formar parte de Couchsurfing en 3 pasos?

  1. Te registras en la web: www.couchsurfing.org
  2. Completas el perfil todo lo detalladamente posible: Imprescindible sobretodo para abrirte un huequecillo. Una vez ya lleves un tiempo y tengas algunas referencias de otros Couchsurfers, éstas serán importantes, pero hasta entonces…el perfil es tu presentación!
  3. Empieza a disfrutar de la comunidad: invita a gente, si vas a viajar contacta con gente de tu destino, y apúntate a los eventos.

Así de fácil!! 🙂