100% Wanderlust

Ruta de 2 días por Aigüestortes y Boí Taüll

Ruta de 2 días por Aigüestortes y Boí Taüll

Hoy nos trasladamos a un lugar que difícilmente se olvida, y que fácilmente se quiere volver a visitar: el Pirineo de Lleida.

Concretamente os proponemos pasar un fin de semana en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Una combinación de picos, lagos y panorámicas espectaculares. Todo esto combinado con los pintorescos pueblos de la Vall d’Aran, y finalizando en Boí Taüll.

 

Aquí tenéis un mapa de la ruta propuesta:

 

mapa ruta aiguestortes boi taull

El resumen del planning seria el siguiente:

Sábado: Nos dirigimos hacia Espot. Es un buen puento donde coger el alojamiento, ya que hay para elegir y desde allí, podemos acceder al Parc Nacional d’Aigüestortes. Nosotros dormimos en el Alberg les Daines, muy recomendable.

Con el coche podemos llegar a un parking en la entrada del parque, y a partir de allí empieza una ruta, ¡que acaba donde vosotros queráis! Esta vez sólo haremos el trozo que va hasta el Estany de la Ratera, pasando por el Estany de Sant Maurici (quizás la estampa más conocida del parque).

 

Indicaciones de la ruta: Está todo muy bien señalizado, así que como se suele decir “no tiene pérdida”. Cuando dejáis el coche, seguís un camino que va por el bosque, pasando entre árboles, y algún que otro riachuelo. Llegáis a una campa, y allí seguís dirección Estany de Sant Maurici. Cuando lleguéis, no resistiréis sacaros una foto en el lago con el Pic de les Agudes de fondo.  

Tenéis 2 opciones para subir al estany de la ratera: por la pista forestal, más sencilla y en mejores condiciones cuando hay nieve.  O bien bordeando el estany de Sant Maurici, cogiendo el camino que pasa por la cascada de la Ratera.

ruta aiguestortes y boi taull
Por condiciones de nieve nosotros hicimos subida por pista, y bajada por la cascada de la Ratera.

Una vez volvemos de la Ratera a Sant Maurici, es simplemente deshacer el camino andado, hasta el parking otra vez. En Espot podemos dar un paseito, y tomar algo en alguno de los bares que hay por allí.

Domingo: Desde Espot, cogemos el Port de la Bonaigua, para ir hacia Vall d’Aran. Por el camino, que recomendamos disfrutar tranquilamente por sus paisajes, pasaremos por pintorescos pueblos como Esterri d’Aneu, Tredòs o Salardú, en los cuales recomendamos alguna que otra parada. Ah! Y también pasaremos por una de las estaciones de esquí más exclusivas: Baqueira.

 

pueblo pintoresco ruta aiguestortes boi taull

Y después ya llegaremos a Vielha, capital de la comarca, y núcleo urbano más grande de la zona. Un paseo por sus tranquilas y fotogénicas calles, y seguiremos en marcha, camino a Boí. Esta vez cogeremos el Túnel de Vielha, y siguiendo la misma carretera, unos 3km antes de llegar a Pont de Suert, hay que coger un desvío a la izquierda dirección Boí Taüll, que nos llevará directamente. Allí encontraremos unos paisajes de postal, y una de las representaciones del románico más importantes que existen: el conjunto de iglesias románicas de la Vall de Boí. Sant Climent de Taüll, Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí…y así hasta 8 iglesias y una ermita, que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

ruta boi taull y aiguestortes
Después de esta parada cultural y paisajística, toca poner fin a la escapada de fin de semana a Aigüestortes, Vall d’Aran y Boí.