Ruta de Bilbao al Ganekogorta

Ruta de Bilbao al Ganekogorta

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, apetece más eso de ir al monte.

Por eso, la propuesta de hoy es una propuesta sana, ecológica, y que nos dará unas muy buenas vistas! Te apuntas?? 
Hoy haremos una ruta clásica de los “mendizales” (montañeros): subimos al Ganekogorta, un mazizo montañoso de casi 1000m, coronado por el pico del mismo nombre, conocido popularmente como “Ganeko”. Se puede acceder desde varios sitios, pero hoy explicaremos como llegar al Ganekogorta desde Bilbao pasando por el Pagasarri.

Así que cálzate las botas de monte, coge agua y comida, y en marcha!

Saldremos del centro de Bilbao, y lo primero es ir en dirección al Pagasarri. La opción para los más “vaguetes”, es subir en coche hasta el parking de Igertu, una zona con merenderos.

 

 

como llegar al parking del pagasarri desde bilbao

 

Si vais andando, podéis seguir la misma ruta: Subir por Juan de Garay, hasta el barrio de San Adrián. Cruzar el puente de la autopista, se llega hasta el edificio de Iberdrola. Ahí coger el camino dirección Larraskitu, hasta el desvío a la izquierda dirección al Pagasarri. Una vez en la zona de Igertu, hay que seguir la pista hasta llegar al “Paga”.

Y qué no podía faltar en un monte vasco? Un bar! Así que si queréis parar a repostar (aunque recomendamos hacerlo a la vuelta), en este bar/refugio, tendréis comida, bebida, fuego y baño. Qué más se puede pedir?

 

ruta del pagasarri al ganekogorta
Cuando estemos en el Pagasarri, hay varias opciones para llegar al Ganeko. Podéis bajar el camino hasta las neveras del Paga,y seguir hasta un cruce con indicadores. También en las mismas campas, hay una valla que se puede cruzar y sólo hay que seguir ese camino. Estas dos opciones discurren un trozo en paralelo, hasta que se unen, y forman un sólo camino de ascensión al Ganeko. Llegará un momento, que veremos la cima, y ya no tiene pérdida. Y también veremos la cuesta que tenemos que subir para llegar, que parece un poco dura…pero os prometemos que merece la pena! Una vez pasada ese tramo de más pendiente, la inclinación pierde fuerza y se hace más llevadero, siguiendo el camino hasta la cima. La vuelta se hace por el mismo itinerario, deshaciendo el camino andado.

 

ruta al ganekogorta desde bilbao
Datos y curiosidades de la Ruta:

Distancia: 15km aproximados, dependiendo si vais en coche hasta el parking, o andando desde Bilbao.

Duración: unas 4h

Dificultad: fácil, con alguna que otra cuesta que requiere un poco de resistencia.

Como curiosidad, os recomendamos pasar por las neveras del Pagasarri, Son unas construcciones del S.XVII, que se utilizaban antaño para almacenar la nieve, y posteriormente comercializarla para fines de conservación de alimentos, médicos, etc.

Al lado encontraremos la Fuente de Tarín, construida el 1914 gracias a la contribución de un grupo de montañeros.

 

¿Ya habéis hecho esta rutilla? ¿Qué os ha parecido?