100% Wanderlust

Top 10: Las Venecias del Mundo

Top 10: Las Venecias del Mundo

Las comparaciones son odiosas. Por eso, si Venecia pudiera hablar, nos diría que está hasta los mismísimos (..) de que la comparen con otros lugares…. O sino: quién no ha oído/leído aquello de “esta ciudad es la Venecia de…”. Entre Venecias del Norte, Venecias del Sur, y Venecias del Este o del Oeste, juntamos unas cuantas decenas.  Aquí os dejamos un Top 10 de las Venecias del Mundo. Un pequeño extracto de las infinitas (algunas incomprensibles) comparaciones venecianas:

 

1. La Venecia de Portugal.

aveiro - venecia de portugal

 

Aveiro, con sus canales y sus coloridos barcos, es la llamada Venecia portuguesa. No vamos a discutir si la comparación es acertada o no, y si los barcos de Aveiro se pueden comparar con las Góndolas. Lo que si haremos es recomendaros pasar uno o dos días en esta bonita ciudad. Buen ambiente, deliciosa comida, agradables paseos, y todo a precios de Portugal.

 

2. La Venecia de Polonia

Una grata sorpresa si viajáis a tierras polacas: Wroclaw. Esta ciudad está atravesada por el Río Oder, formando un entramado, de agua, islas y una infinidad de puentes. Y es que los breslavos (sí, este es el gentilicio de Wroclaw) debían tener miedo de quedarse atrapados en una de las orillas del río Oder, porque construyeron 100 puentes!! Pero esta encantadora ciudad es mucho más que eso: bonitas plazas con coloridas fachadas, rincones donde sacar pintorescas fotos, o el entretenimiento de buscar a los “enanitos de Wroclaw”.

wroclaw - la venecia de polonia

3. La Venecia de Catalunya.

Y aquí ya subimos el caché. La Venecia de Catalunya, es Empuriabrava. Unos canales que en vez de estar surcados por Góndolas, están transitados por embarcaciones que cuestan un riñón y medio (por no mencionar otras partes de la anatomía).Un espectáculo de ostentación en la Marina de Empuriabrava, el clon de Venecia más pijo.

Empuriabrava - La venecia de Catalunya

4. La Venecia de África

Esto ya es el no va más. Ir a África para estar como en Venecia… No os preocupéis: Ganvié no tiene nada que ver con Venecia. O casi nada. La particularidad de esta ciudad de Benín, está en su ubicación: dentro del lago Nokoué. La étnia tofuni decidió establecer su residencia en este lugar, huyendo de sus enemigos, los cuales no podían entrar al agua por creencias religiosas. Y no deben estar tan mal, porque aquí se han quedado. Desde luego, una Venecia muy diferente, que merece la pena visitar.

Ganvié la venecia de Africa
De Dominik Schwarz – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8769480

5. La Venecia de Francia

Volviendo a Europa, Francia tiene dos ciudades que rivalizan por el título de Venecia Francesa: Annecy y Colmar. Las dos igual de “monas”, e igual de fotogénicas. De Annecy destacamos su encanto Alpino y sus alrededores. De Colmar, nos quedamos con su capacidad de transportarte al mundo de los cuentos. Tener que elegir entre uno de los dos sería como preguntar a un niño si quiere más a su padre o a su madre. Así que…empate técnico

annecy la venecia de francia

 

6. La Venecia de América

Fort Lauderale - La Venecia de America
www.fortlauderdale.gov

Cruzamos el charco en busca de Góndolas. Pero de nuevo, encontramos yates, veleros y un lugar que poco se parece a la ciudad italiana. Dónde? En Fort Lauerdale, en Estados Unidos. Esta ciudad de Florida, está repleta de canales, por los cuales circulan unos 42000 barcos propiedad de los Fort-Lauerdalenses (vale, éste gentilicio me lo he inventado). Además, no pasaréis hambre ni sed: más de 4000 restaurantes y un centenar de discotecas. Desde luego, si buscáis romanticismo veneciano, creo que este no es el lugar indicado.

 

 

7. La Venecia de China

suzhou - la venecia de china

Hemos llegado a una conclusión: si no está en China, es que no existe. Por eso, “el gigante asiático” también debía tener su propia Venecia: Suzhou. Esta ciudad, de unos 2500 años de antigüedad, es una de las más visitadas. El principal atractivo? Muchos: sus canales y sus muchos puentes, las pagodas y las tradicionales edificaciones chinas, y los jardines, muchos jardines! Y es que Suzhou, es una de las ciudades chinas que más jardines conserva, y de gran valor. Es por eso que los jardines clásicos de Suzhou están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

8. La Venecia de Rusia

Y en este top 10 Veneciano, no podía faltar Rusia y una de sus ciudades más bellas. San Petersburgo, es conocida como una de  Las Venecias del Norte, y es un espectáculo en sí misma.  El Río Neva dio forma a los canales, islas y puentes que otorgan personalidad propia a la segunda ciudad más importante del país. Y para los amantes del arte, San Petersburgo tiene un nombre: Hermitage. Uno de los museos de arte más importantes del mundo.

saint petersburg - la venecia de rusia

9. La Venecia de la India

Udaipur: una pintoresca ciudad de la India, que te recomendamos visitar si decides viajar por el Rajasthán.Pero sin desmerecer Udaipur, lo único que tiene que ver con Venecia es el agua rodeando edificios. Y ya.  Eso sí, algunos de estos edificios son palacios, y auténticas obras de arquitectura.

udaipur - la venecia de india

10. La Venecia de Suecia

Y para finalizar la lista, cerramos el Top 10 con otra de las Venecias del Norte: Estocolmo. Y de nuevo, el único denominador común: el agua entre los edificios. Nada que ver tiene de nuevo con la ciudad italiana, ya que el ambiente que se respira y el estilo de vida es totalmente opuesto: una mediterránea. La otra nórdica. Unas 57 islas forman la Capital de Suecia, con sus respectivos puentes, y sus respectivas vistas fotogénicas. Por lo que es una buena alternativa a Venecia, sobretodo para los más calurosos.

Estocolmo - la Venecia de Norte

 

Y aquí acaba este ranking de clones venecianos. Nos dejamos unos cuantos en el tintero. Pero si algo hemos aprendido con este listado, es que cuando oigamos “es la Venecia de…”, sólo tenemos que imaginar una cosa: agua, edificios, y más agua rodeando más edificios.