100% Wanderlust

10 Curiosidades de Myanmar

10 Curiosidades de Myanmar

Este verano, tuve la gran suerte de viajar por un país increíble: Myanmar. Y aunque ya había visitado otros 10 países de Asia, en éste viaje me dio la sensación que, al no estar tan explotado turísticamente (relativamente, ya que empieza a estarlo), era más sencillo ver cómo es realmente la vida en Myanmar, sus costumbres, sus tradiciones.

 

curiosidades de myanmar

Y es por eso que fue un país en el cual me sorprendieron muchas cosas.

A raíz de estas pequeñas y gratas sorpresas, he elaborado una pequeña lista con algunas de las muchas curiosidades de Myanmar:

 

1. TANAKA: Una de las cosas que primero llama la atención al llegar a Myanmar, es el “maquilaje” que llevan, sobretodo las mujeres, pero también los hombres y niños. Este ungüento se llama Tanaka , y consiste en la pasta que se sale de frotar la madera del árbol del mismo nombre, con aceite (o agua). A parte de su función estética para las mujeres, se utiliza para proteger la piel del sol, picaduras, etc. Es muy común y lo veréis constantemente. Su uso es muy antiguo, y se trata de una de las señas de identidad del país.

curiosidades de myanmar

2.BETEL: Paseando por las calles de Myanmar, los primeros días pensaréis que el suelo está lleno de restos sangre (o eso me parecía a mi…) . ¡Pero no! Se trata de uno de los mayores vicios de los birmanos: el betel. A todas horas veréis a gente mascando esta planta junto con tabaco y otras especias, y escupiendo al suelo los restos rojizos. Aunque sabéis que me encantan las sonrisas, al principio me costó un poco acostumbrarme a esas sonrisas “ensangrentadas”.

 

3.NÚMERO 9:  El número 9, da mala suerte.. Por ejemplo, no podéis quedar 9 personas a las 9h. O quedáis a otra hora, o no seáis 9 personas, porque eso es mala suerte segura!

 

Curiosidades de Myanmar

 

4. NACEN CON UN AÑO: Al contrario que nosotros, los birmanos se echan años. Yes que si te dicen que tienen 30 años, en realidad tienen 29  según nuestra forma de contarlos. Y es que para ellos, cuando un bebé nace, ya tiene un año.

 

5. NACEN SIN NOMBRE: Hablando de bebés, es muy común que preguntéis a los padres por el nombre del adorable retoño, y os digan que todavía no tiene nombre. Y es que los niños nacen sin nombre. y se lo ponen en una ceremonia tradicional, cuando ya tienen unos meses (no conseguí averiguar si era con alguna edad o fecha en concreto). La ventaja es que tienen más tiempo para decidirse qué nombre ponerle al churumbel.

 

curiosidades de myanmar 4

 

6.COCHES: Hablemos de los coches. ¿Qué pasa con los coches en Myanmar? Os contaré lo que pasa: de un día para otro se decidió que en vez de conducir por la izquierda, se cambiaba a conducción por la derecha. ¡Sorpresa! Y aunque algunos coches más nuevos tienen el volante a la izquierda, muchísimos coches y autobuses tienen el volante a la derecha. Así que cada vez que tenía que hacer un viaje largo y el volante estaba en la derecha… aventura asegurada.

 

curiosidades de myanmar

 

7. GESTOS: Como toda cultura diferente, los gestos y lenguaje verbal son distintos a los nuestros, y hay que intentar adaptarnos. Por ejemplo, para coger o dar algo, hay que utilizar las dos manos. O si no, con la mano derecha se da o coge el objeto, y el brazo izquierdo tiene que ir cruzado por encima del derecho. Es una muestra de respeto y educación. Y otra costumbre gestual que me sorprendió, fue que la gente llama a los camareros lanzando besos al aire. Es normal estar en un bar y oír todo el rato ruidos de besos. ¡No me digáis que no es bonito!

 

8. LONGYI: Al igual que el Tanaka, el longyi es otra de las señas de identidad más visibles de Myanmar. Es normal ver a hombres y mujeres llevar esta prenda, que se trata de una tela larga, colocada a modo de falda (en otros países de Asia es conocido como sarong). Es muy habitual verlo por la calle, y lo podréis comprar en muchos sitios.

 

curiosidades de myanmar

 

9. BANYAN: El banyan es considerado un árbol sagrado, y se le otorga poderes para curar enfermedades, y resolver problemas. Tanto es así, que es habitual ver cañas de bambú apuntalando las ramas del banyan, algo que según la tradición, ayuda a resolver estos problemas. Así que si veis las cañas debajo de las ramas del árbol banyan…no las toquéis! Alguien está invocando al poder sagrado de este árbol.

curiosidades de myanmar 5

 

10. SERPIENTES: aunque en genera en Asia es relativamente fácil ver serpientes, Myanmar se lleva la palma en cuanto a serpientes venenosas. Y es que la tasa de mortalidad por mordeduras de serpientes, es más alta en Myanmar que en otros países del sudeste asiático… Es normal verlas ( de hecho, yo vi unas cuantas durante el viaje),  y es probable que algunas de las que veas sean venenosas… así que con cuidadín!

 

Y hasta aquí algunas de las (muchas) curiosidades de Birmania. Si no habéis visitado Myanmar, espero no haberos hecho muchos spoilers. Y a los que habéis estado ya… ¿qué aspectos os sorprendieron a vosotros? ¿Alguno que no haya puesto en la lista?