100% Wanderlust

5 Platos típicos de Galicia

5 Platos típicos de Galicia

Los platos más típicos de la gastronomía gallega:

Galicia es tierra de antiguas tradiciones, verdes paisajes, costas escarpadas, y ciudades con historia. Pero sobretodo, es una tierra que surte a sus habitantes de exquisitas materias primas para preparar deliciosos platos! Nos acompañas en este viaje gastronómico por Galicia?

Aquí tienes algunas ideas de lo que puedes probar!

gastronomia galicia platos típicos galicia

 

Lacón con Grelos

Plato gallego por excelencia! Es una especie de cocido, donde el lacón (que son las patas delanteras del cerdo) curado, y unos grelos (el brote del nabo, de donde luego sale la flor), son los protagonistas. Se le añade también chorizo y patatas, y se deja cociendo un buen rato. ¡Y así de fácil, y sabroso!

gastronomia galicia platos típicos galicia

Marraxo

Acompañado con patatas fritas, y pasado por harina, con ajo y perejil. Así es como preparan el Marraxo, un pescado de la familia del tiburón, típico de Galícia, especialmente del pueblo coruñés de Cedeira. Recomendamos parar en el pequeño y concurrido bar Kilowatio, y probar este plato acompañado de una caña.

Pimientos del Padrón

Si os gusta el riesgo y la incertidumbre, este es vuestro plato! Picará el pimiento? No picará? Desde luego, merece la pena arriesgarse! Estos deliciosos pimientos, son pequeños, y muy sabrosos, y son típicos del pueblo que lleva el mismo nombre: Padrón, en A Coruña. Se preparan fritos o a la plancha, y no hace falta mucho más para disfrutar de un buen plato, más que saludable.

 

gastronomia galicia platos típicos galicia

Filoas

Dulce o salada? Elige como quieres probar este manjar típico gallego, preparado a base de harina y huevo. Si te apetece como postre, le tendrás que echar miel y azúcar. Si quieres comerlo como plato salado, tendrás que preparar con caldo de lacón o carne. El relleno?A tu gusto!

Pulpo

Si quieres probar este manjar, no hay mejor lugar! La receta más típica es el pulpo a Feira (o a la Gallega), que consiste en cocer el pulpo, y  aderezarlo con aceite de oliva, pimentón, y unas buenos cachelos (patatas cocidas con piel).  No podéis dejar de probarlo, aunque sea una ración!

gastronomia galicia platos típicos galicia

 

Raxo

Son pequeños dados de lomo de cerdo, que habitualmente se prepara adobado, rehogado, y acompañado de patatas fritas. Para los más innovadores, podéis probarlo con salsa de queso, o con otros aderezos. Un buen toque para este delicioso plato!

gastronomia galicia platos típicos galicia

Marisco y Pescado

Y si ya hemos hablado del Pulpo y el Marraxo, no podía faltar en esta lista el resto de los productos del mar: sustento de la gastronomía (y economía) gallega.  De todo tipo, preparados de todas las formas, y con unos precios muy ajustados. Si vais a visitar esta tierra, aprovechad para comer una buena mariscada y pescado. Además, si vais por la costa, será fácil ver cómo trabajan las percebeiras, las bateas de mejillones, o como se recogen las almejas.

gastronomia galicia platos típicos galicia

Zorza

Y acabamos nuestra lista con la “zorza”. Un plato de lo más contundente! Se trata de la carne de cerdo, un poco picada, adobada con pimentón dulce y picante, y ajo. Normalmente, al igual que el raxo, se acompaña con patatas fritas.  Es habitual ver la zorza en forma de ración en los bares. Recomendamos no resistirse a probarla!

gastronomia galicia platos típicos galicia

Y os preguntaréis…y todo esto con qué bebida lo acompañamos? Pues en Galicia la gastronomía “líquida” es de lo más surtida: vinos, licores, orujo… ¡Sed seguro que no pasaréis!

Así sólo nos queda decir: bo proveito!