100% Wanderlust

Dónde ver animales en Costa Rica

Dónde ver animales en Costa Rica

Costa Rica es el paraíso para los amantes de los animales, ya que es fácil encontrarse con animales en libertad en casi cualquier parte.

Iguana verde vista en el patio del hostel en Santa Teresa

Se trata de un país donde se percibe el esfuerzo por promover un turismo realmente sostenible, con hechos concretos, y no sólo de cara a la galería.

Aunque como he comentado, es posible encontrarse con animales en cualquier sitio, en las reservas naturales siempre será más probable ver más animales.

Aquí os recomiendo 5 Reservas Naturales de Costa Rica:

 

 

Bosque nuboso de Monteverde y Santa Elena

El Bosque nuboso de Monteverde y la reserva de Santa Elena, son uno de los sitios con más biodiversidad de Costa Rica. Se trata de un lugar con un alto nivel de humedad, creando un espacio biológico con más de 25000 especies de fauna y flora. Científicos de todo el mundo se acercan a este lugar para investigar, lo cuál nos indica que es un sitio muy importante a nivel de biodiversidad.

Lo recomiendo a aquellos que quieran aprender de la flora, ver insectos, amfibios, reptiles,… Y sobretodo, ideal para la observación de aves, ya que es posible ver incluso el escurridizo Quetzal.

Para visitarlo, lo habitual es alojarse en el pueblo de Santa Elena, en el cuál hay alojamiento económico y otros servicios. Desde allí, salen buses a las dos reservas: Santa Elena y Monteverde.

Yo me decanté por el Bosque Nuboso de Santa Elena, ya que está gestionado por el colegio público y el dinero se reinvierte en educación medioambiental. La reserva consta de varios senderos señalizados, por lo que se puede hacer por libre. Opté por hacer un par de senderos por libre, y una visita guiada (reserva previa). Y desde luego no hay color. Yendo por libre puedes disfrutar de la tranquilidad, el frescos, el ruido de los pájaros, y ver algunos animalillos…Pero con guía, aprenderás muchísimo, y no te perderás nada. Gracias a ir con guía pudimos ver el Quetzal (¡macho y hembra!). Sólo éramos 3 personas en el grupo, y estuvimos más de 2 horas y media, por unos 10$. Realmente mereció la pena.

En Monteverde también se puede hacer un tour nocturno para ver animales. A mi me gustó bastante. Vimos tarántulas, ranas, insectos, pájaros, serpientes…y mi primer ¡armadillo! Aunque tengo que decir que mucha gente queda decepcionada. Supongo que depende en gran parte del guía que te toque (el nuestro nos explicó muchas cosas interesantes) y de la suerte que tengas en ver los animalillos. El precio es alrededor de 25$.

 

Dónde ver animales en Costa Rica - Bosque Nuboso Monteverde Santa ElenaDónde ver animales en Costa Rica - Bosque Nuboso Monteverde Santa Elena

 

Cabo Blanco: la primera reserva de Costa Rica

Esta reserva tiene el honor de ser el primer espacio protegido de Costa Rica. El nombre completo es Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco, ya que anteriormente no se permitía la entrada, lo cuál permitió la regeneración de la zona.

Dónde ver animales en Costa Rica - Reserva Cabo Blanco

Actualmente se permite la entrada de visitantes excepto lunes y martes, que el parque cierra para dejar descansar la zona de la presión humana.

Dónde ver animales en Costa Rica - Reserva Cabo Blanco

Se puede acceder desde la localidad de Montezuma en autobús (también desde Cabuya, o desde Malpaís en el otro lado del parque). La entrada son unos 12$, y se puede visitar por libre. Hay un sendero que te lleva hasta la playa, e hicimos ese. Viendo muchos animales por el camino: monos, pájaros de todo tipo, pizotes, venados,…  La playa es muy bonita, perfecta para descansar después de la caminata. Pero cuidado si os metéis en el agua: las olas arrastran todas las rocas que hay en la orilla, y varias personas de allí salimos un poco lesionados.

Dónde ver animales en Costa Rica - Reserva Cabo Blanco

La vuelta la hicimos por el mismo camino (excepto una parte que es circular).

 

Ostional: arribadas de tortugas

Llegar hasta allí puede ser complicado, pero si queréis ver tortugas, definitivamente tenéis que ir a Ostional.

Dónde ver animales en Costa Rica - Tortugas Ostional

Durante todo el año llegan tortugas a desovar a esta larga playa, pero si por algo es conocido, es por las grandes “arribadas” de tortugas lora. Estas tortugas llegan en grandes cantidades para poner los huevos cada mes, y es durante la temporada de lluvias cuando son más masivas, a partir de julio y hasta noviembre aproximadamente.

 

Las tortugas llegan una vez al mes, coincidiendo más o menos con luna cuarto menguante. Las arribadas suelen durar unos 3/4 días, y las arribadas más masivas pueden incluso llegar hasta 200.000 tortugas .

Dónde ver animales en Costa Rica - Tortugas Ostional
https://costarica.org/es/playas/guanacaste/ostional/

Anteriormente, el acceso a la playa era libre, pero hubo varios incidentes de turistas molestando a las tortugas, por lo que cuando empiezan a llegar las tortugas, cierran la playa por la noche, pudiendo acceder en reducidos grupos con guía.

Donde ver animales en Costa Rica - Tortugas Ostional
https://nicoyapeninsula.com/ostional/

Hay que acercarse a la oficina de Guías de Ostional, para reservar la hora. Cuanto más tarde se vaya a la playa mejor, ya que las tortugas empiezan a llegar cuando oscurece, y lo hacen toda la noche, pero las visitas son hasta las 23h. También es posible ir por la mañana, al amanecer, para ver el espectáculo de día. El precio del guía es de 10$ persona.

Con el guía lo que se hace es ir a la playa con una luz infrarroja, y te va explicando el proceso de las arribadas. Suele escoger una tortuga que sale del agua, y sin molestarla, puedes ver todo el proceso: como hace el agujero, pone los huevos, tapa el agujero, y vuelve al mar.

Es muy importante respetar y no molestar a las tortugas, ya que cualquier cosa puede asustarlas haciendo que regresen al agua, no poniendo los huevos.

Dónde ver animales en Costa Rica - Tortugas Ostional

 

En Ostional es el único sitio en donde es legal el comercio de los huevos de tortuga. Pero tiene una explicación: es tan grande la cantidad de huevos que ponen, que muchos se echan a perder, es por eso que permiten a la población local recoger el 1% de los huevos, a cambio de vigilar y proteger el resto de los huevos de posibles robos o depredadores. Se hace de forma muy controlada, y eso permite descongestionar un poco la playa de toda la cantidad de huevos, permitiendo que los que quedan puedan sobrevivir y eclosionar más fácilmente.

 

Se puede visitar alojándote en el mismo pueblo de Ostional (casas particulares o en el Albergue Arribadas, son opciones económicas) o se puede contratar un tour desde pueblos cercanos.

 

Cahuita: gratis y muchos animales

Dónde ver animales en Costa Rica - Cahuita

Pocas reservas naturales en Costa Rica son gratis, pero Cahuita es una de ellas. De hecho, es “relativamente” gratuita, ya que si accedes por Puerto Viejo sí que hay que pagar una entrada, pero si entras por el pueblo de Cahuita, sólo pagas la voluntad.

Dónde ver animales en Costa Rica - Cahuita

En Cahuita, yendo por libre, podrás ver muchos animales: perezosos, caimanes, monos, coatíes, serpientes, mapaches…y todo en un bonito sendero que va paralelo a la playa.

Dónde ver animales en Costa Rica - Cahuita

Hay que tener en cuenta que entrando por Cahuita el acceso cierra a las 14h, ya que calculan que de tiempo a salir por el otro extremo, que cierran a las 16h.

Dónde ver animales en Costa Rica - Cahuita

 

Corcovado: la joya de la biodiversidad

Es sin duda, un imprescindible de Costa Rica. El acceso es remoto y sale caro, pero merece la pena. Sólo un dato: según National Geographic, se trata del lugar más biológicamente intenso del mundo. Ahí queda eso.

Dónde ver animales en Costa Rica - Corcovado

Para acceder a Corcovado se puede hacer desde Puerto Jiménez, o desde Bahía Drake. Dese allí lo hice yo, y lo recomiendo, ya que el paisaje alrededor de Agujitas de Drake es impresionante.

Dónde ver animales en Costa Rica - Corcovado

Desde hace unos años el parque no se puede visitar por libre, por lo que hay que contratar un guía. Y realmente los guías aportan muchísimo.

Dónde ver animales en Costa Rica - Corcovado

Se puede visitar con una excursión en grupo de un día (90$), o pasando noche en alguna de las estaciones que hay dentro del parque (250$). Y también otra opción es contratar un guía para vosotros solos. Todo depende del tiempo y del presupuesto que se tenga. Recomiendo planificar la visita con antelación si ya tenéis claro las fechas que iréis, sobretodo en temporada alta.

Dónde ver animales en Costa Rica - Corcovado

En Corcovado se pueden ver todo tipo de animales: desde monos, perezosos, cocodrilos, exóticos pájaros, arañas mortíferas, tapires o con mucha suerte, felinos. Todo en un hábitat prácticamente virgen.

No dejéis de ir a Corcovado, es una experiencia que merece muchísimo la pena.

 

Dónde ver animales en Costa Rica - Corcovado


Extra: Manuel Antonio, el error necesario

Después de varias charlas con guías y biólogs de Costa Rica, todos llegan a la misma conclusión: Manuel Antonio fue el error necesario, para aprender como no debe ser un espacio natural protegido. La masificación en este parque ha hecho que los animales estén tan acostumbrados al ser humano, que han modificado su comportamiento. En vez de buscar comida en su hábitat, lo buscan en las mochilas de los turistas. En vez de esconderse, aparecen a tu lado intentando robarte. Es el parque más pequeño, pero el más visitado. Sólo con ese dato nos damos cuenta del grado de masificación. Hay que decir que el parque es muy bonito, tiene unas playas preciosas y se pueden ver muchos animales. Pero no es el mejor ejemplo de cómo debe ser una reserva natural. Espero que puedan reconducirlo en los próximos años, o que por lo menos, como ellos mismos dicen, sirva para aprender a mejorar.



Observaciones al visitar reservas naturales:

  • Siempre hay que respetar las normas de la reserva natural que estemos visitando: no alimentar animales, no molestarlos, no llevarse nada, etc. Son normas de sentido común, pero es importante recordarlas. Hay que intentar que nuestra presencia sea lo menos invasiva posible.
  • Aunque debido a mi ajustado presupuesto algunas de las reservas las visité por libre, la experiencia suele mejorar contratando un guía local, ya que suelen aportar mucha información interesante, a parte de poder avistar más animales que por libre probablemente no veamos. Además, de esta forma ayudaremos a la economía local.

¿Quieres visitar algunos de estos lugares y quieres más información? ¿Tienes alguna consulta? Deja tu mensaje en comentarios o contacta conmigo en Facebook, Instagram, Twitter o por mail a lamotxilerafeliz@gmail.com