Visados para un viaje a Asia Central

Visados para un viaje a Asia Central

Si te estás planteando hacer un viaje por la Ruta de la Seda, ahora es más fácil que nunca viajar por Asia Central en cuanto a visados. Con el último cambio de Uzbekistan, que quitó la tasa de los 20$, además de fácil, es más barato.

Toma nota de los requisitos de visado a Asia Central si tienes un pasaporte español:

  • UZBEKISTAN:

    Desde Febrero de 2019 ya no es necesario visado para estancias hasta 30 días. Pasaporte con una validez mínima de 3 meses. A tener en cuenta que en Uzbekistan se han «relajado» un poco en cuanto a revisión de cámaras de fotos, medicinas, declarar el dinero…Entré por el Aeropuerto de Tashkent, y fue casi igual de fácil que en un país europeo. No tuve que rellenar nada. Para salir sí que me pidieron los registros de hoteles (hay que pedir en cada alojamiento un resguardo, aunque creo que ahora lo tienen informatizado y si no los tuvieras no sé si sería mucho problema), pero no me revisaron nada más.


  • TAYIKISTAN:

    Sí es necesario una E-Visa. El coste del visado son 50$ + 20$ de suplemento si vas a acceder a la región autónoma de Gorno-Badakhshan (GBAO), que incluye la zona del Pamir. El visado se puede solicitar en esta web: https://www.evisa.tj/index.evisa.html
    El visado da derecho a una estancia de hasta 45 días, y hay que poner a partir de qué fecha se entrará al país. No es necesario la fecha exacta, pero no podréis entrar antes de la fecha que indiquéis. Una vez entras al país, empiezan a contar los 45 días. Una vez completéis el formulario y paguéis la tasa, tardan unos días en enviarlo vía mail. Lo imprimís, y ya estáis listos para vuestra aventura en Tajikistán. Durante varios tramos de la ruta hay check points donde os irán pidiendo el Pasaporte y el visado, así que mejor tenerlo a mano.
    Nota: yo entré por tierra por la frontera de Penjankent. El personal muy amable, hablándome de Girona y de fútbol. Ningún problema. No tenía Somonis, pero pude pagar al conductor con soms Uzbekos hasta llegar a Penjakent, donde se puede cambiar moneda o sacar dinero.


  • KIRGUISTÁN:

    No es necesario visado para estancias hasta 60 días. Pasaporte con una validez mínima de 3 meses. En algunas zonas se necesita permisos especiales (zonas cercanas a la frontera con China, etc.)

  • KAZAKHJSTAN:

    No es necesario visado para estancias hasta 30 días. Pasaporte con una validez mínima de 3 meses. Al entrar al país tienes que rellenar un formulario de registro, que hay que conservar. Si ese papel no tiene el sello, creo que hay que registrarse en una comisaría de policía los primreros días de entrar en el país.
    Nota: crucé la frontera por Karkara, viniendo de Karakol en Kirguistán. Es una zona muy remota, y la frontera sólo está abierta en verano. Difícil cruzar si no tienes coche. Pasamos con el coche, el cuál registraron lógicamente, y nosotros tuvimos que rellenar el papelito de registro en la frontera, y que nos sellaran el pasaporte, pero el personal amable y no preguntan demasiado (lo típico, de donde eres, qué haces aquí, y en qué trabajas). Para salir de Kazajistán por el aeropuerto de Almaty, me tuvieron más rato porque al tener el pasaporte nuevo, eso les hizo sospechar, y me preguntaron muchas cosas… así que mejor ir con tiempo (estuve más de una hora entre la cola y el interrogatorio).



Es muy importante revisar la información oficial actualizada en el momento de organizar el viaje a Asia Central dependiendo del pasaporte que tengáis (esta información es para pasaportes de España), ya que los requisitos de visados pueden cambiar, pueden cerrar fronteras, pedir permisos especiales en zonas que antes no pedían…
Pero la tendencia general parece que es ir facilitando la entrada del turismo, por lo que a mi me pareció todo bastante fácil.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *